jueves, 21 de diciembre de 2023

Historia temprana del Caos en Warhammer 40.000 - La Primera Etapa (Parte I)

 


Con la publicación del tomo Realms of Chaos Slaves to Darkness, Games Workshop comenzó a pisar el acelerador del trasfondo del Caos en Warhammer 40.000 Rogue Trader. A lo largo de los siguientes dos años continuaríamos recibiendo píldoras de trasfondo aunque, en ésta ocasión, con mayor libertad comunicativa y previas de producto bastante más directas que en la Etapa Cero. Si bien en ésta anterior desgranamos cada pequeña cita encontrada en las publicaciones, en la actual vamos a centrarnos en conclusiones más específicas sobre el material que se iba editando y daremos relevancia a los siguientes puntos:

- Legiones/Capítulos Traidoras/Renegados. Sus nombres y esquemas de color así como su breve trasfondo (si lo tuviesen) y personajes relevantes serán tratados de manera individual en próximas entradas.

- Herejía de Horus. Traducción del trasfondo.


• Realms of Chaos Slaves to Darkness Septiembre/Octubre de 1988

La principal publicación de ésta etapa nos aportó un concepto bastante más amplio sobre la relación del Caos con la disformidad así como sus lazos con la Caída de los Eldar y el nacimiento de Slaanesh, siendo éste junto a Khorne una de las principales deidades cubiertas por el tomo. Se nos presentan tres listas de ejército para las Legiones Traidoras que listamos a continuación:


- La Legión Negra (Caos Absoluto)

- Devoradores de Mundos (Khorne)

- Hijos del Emperador (Slaanesh)


Junto a éstas tenemos también alusiones a otras cuatro:


- Amos de la Noche

- Portadores de la Palabra

- Legión Alpha

- Guerreros de Hierro


Aquí es donde la historia comienza a complicarse y debemos empezar a desmitificar muchos supuestos que bien por falta de claridad bien por carencia de información se dieron por supuestos en ésta época y cuya sombra se alargó hasta bien entrados los años 90. Para explicar ésto empezaremos mostrando las imágenes que originaron tal confusión.

Al igual que en publicaciones de Warhammer Fantasy Battle contemporáneas a ésta, las páginas con arte a color orientadas a facilitar colores y heráldica de los ejércitos (como en Warhammer Armies o posteriormente veríamos de los Orkos) comenzaron a ser una referencia en apoyo de las secciones 'eavy Metal. Permitían a los usuarios generar una imagen mental de cómo podrían llegar a lucir sus ejércitos o miniaturas individuales según el trasfondo creado para ellas. Al ser tanto el espacio físico como las páginas a color un recurso entonces limitado (debido a sus costes económicos) distintas tropas, o en éste caso Legiones, eran mostradas compartiendo arte en una misma ilustración acompañadas de breves descripciones. 

En la primera imágen podemos ver un orgulloso Hijo del Emperador vistiendo armadura dorada y enarbolando un estandarte con honores a Slaanesh con la clásica cita "Slaves to Pleasure" y tres ejemplos de hombrera de la Legión a sus pies con el emblema original de los Hijos del Emperador en su faceta caótica (una variación de la marca de Slaanesh). Acompañando en la página al legionario tenemos hombreras y estandartes de otras dos legiones, Guerreros de Hierro y Legión Alfa. Los primeros mostrando hombreras con colores azul y rojo y un guerrero de armadura metalizada protagonizando la imágen de su estandarte. Pese a disponer de ésta representación no se dan datos de ningún tipo sobre su esquema de color principal y nos crea confusión aunque se nos presentan un par de símbolos, una especie de punta de flecha alada y un yelmo con forma de cráneo metalizado, a modo de emblemas de capítulo. En las hombreras de la Legión Alfa el verde predomina mientras que el rojo es empleado para añadir detalles y crear contraste en el esquema en igualdad a su estandarte, en éste caso ilustrando una criatura demoníaca de piel amarilla. El emblema en éste caso es una letra alfa minúscula inclinada sobre su circular en color amarillo.

La segunda imagen muestra cuatro estandartes correspondientes a las legiones de los Portadores de la Palabra, con la representación de un libro abierto atravesado por una serpentina criatura de cabeza canina sobre un campo en llamas; Legión Negra, de riguroso negro sin simbología*¹; Amos de la Noche, que muestran un murciélago rojo con una luna de fondo coronados por una marca de Khorne y Devoradores de Mundos, con sus más representativas fauces atrapando un planeta y dos esferas en llamas con la marca de Khorne. De igual manera que en la anterior imagen los estandartes son acompañados por sus correspondientes hombreras a saber, en Negro con reborde en llamas y libro abierto para los Portadores de la Palabra; azabache y con motivos caóticos para la Legión Negra (aunque ésta afirmación en dos de ellas pueda resultar algo ambigua); de fondo rojo con murciélago negro y marcas de Khorne para los Amos de la Noche y negro con fauces rojas y planeta azul para los Devoradores de Mundos.

*¹ Colgando del estandarte hay un medallón con la marca de Khorne tallada en él pero el texto asociado a la legión especifica claramente "dedicate to none of the Chaos Powers" (sin dedicación a ninguno de los Dioses del Caos)

Salvo por una temprana excepción (en los Amos de la Noche) vamos a aclarar el entuerto que llevó durante años a muchos aficionados a creer firmemente el siguiente error:

"Slaanesh tenía como seguidores a Los Hijos del Emperador, los Guerreros de Hierro y la Legión Alfa; mientras que Khorne (al ser el más poderoso de los Dioses del Caos) tenía cuatro entre los que se contaban los Devoradores de Mundos, los Amos de la Noche, los Portadores de la Palabra y la Legión Negra."

Ésto siempre ha sido una absoluta falsedad que se creyó como cierta por mera asociación al compartir éstas páginas de arte entre ellas. A lo largo del tomo (y las subsiguientes publicaciones) jamás se ha hecho alusión a nada así con un par de excepciones a la que haremos referencia inmediatamente. Los Amos de la Noche sí fueron en un principio una Legión asociada a Khorne tal y como muestra su simbología y el texto que acompaña a las imágenes "NIGHT LORDS: ...the World Eaters are not the only chapter to dedicate themselves to the Blood God, as the Night Lord's red and black devices demonstrate" (AMOS DE LA NOCHE: ...los Devoradores de Mundos no son el único capítulo que se dedica al Dios de la Sangre, como los emblemas*² rojos y negros de los Amos de la Noche demuestran). Para reforzar ésta tendencia inicial veremos en siguientes anotaciones cómo ilustraciones de Exterminadores del Caos de los Amos de la Noche lucen abiertamente la marca de Khorne (Space Hulk). La otra excepción la encontraremos, haciendo una breve incursión al avance de ésta cronología, en las reglas para Exeterminadores (WD #122 Feb. 1990) donde en la TRAITOR LEGION TABLE se estipula que los Portadores de la Palabra están vinculados a Khorne. En éste último caso, dado que no existen referencias previas o posteriores a ésta vinculación, entenderemos que la tabla de generación aleatoria ha sido compuesta de ésta forma por cuestiones de jugabilidad más que por trasfondo. Éste artículo también sería incluido en el recopilatorio Space Hulk Campaigns con diferente maquetación pero sin modificaciones de contenido.

*²puede ser traducido como "emblemas" o "partes/piezas"

En las páginas del libro dedicadas a miniaturas, a parte de las señaladas como Hijos del Emperador y Devoradores de Mundos, se nos muestran una serie de Legionarios Traidores con esquemas de color aleatorios aunque sin vinculación directa a ninguna legión.


Habiendo cubierto la información aportada por las páginas a color vamos a hacer una parada para tratar de entender mejor el concepto de "Renegado".

Es fácil que lo primero que se nos venga a la mente al leerlo sea la imagen de un Marine del Caos con su rocambolesca armadura aunque el concepto cubría un espectro mucho más amplio. Desde cultistas marginados, mutantes, desertores de la Guardia incluso especies xenos de toda índole que adorasen al Caos en cualquiera de sus formas. Por lo tanto las Bandas de Renegados estaban compuestas de manera bastante heterogenea donde cabía la posibilidad de ser liderados por un Legionario Traidor.

Al igual que ocurre con el trasfondo directo correspondiente a cada Legión Traidora resultará interesante cubrir en una futura entrada independiente las posibilidades que ofrecían, tanto en éste tomo como en su segunda parte (The Lost and the Damned), los sistemas de crea creación de Bandas de Renegados a través de sus tablas. Un dato en primicia que encontramos en éstas tablas son los nombres de las dos Legiones Traidoras asociadas a Nurgle y Tzeentch que mostramos en la captura que aparece a continuación.

Al fin se nos nombra a los "Death Guards" (Guardias de la Muerte) asociados a Nurgle y a los Thousand Sons (Mil Hijos) vinculados a Tzeentch.


Y a continuación, la traducción del trasfondo sobre la temprana Herejía de Horus así como los datos generales que aporta el volumen sobre unidades, personalidades, equipo específico y estandartes. Cabe destacar que la traducción se ha realizado de la manera más literal posible y que algunas frases o párrafos relativos al sistema de juego han sido omitidos (principalmente en las secciones relativas a personalidades y equipo) para agrupar únicamente todo el contenido trasfondístico sobre las Legiones.


LA HEREJÍA DE HORUS 


Los enredos imperiales con el Caos tienen una larga y sangrienta historia, que se remonta casi a la Primera Fundación de las Legiones Astartes. El incidente más grave fue la llamada Herejía de Horus del 31.º milenio, que ahora se supone fue una revuelta convencional. Sólo el Emperador y las Ciber-Librerías del Ordo Malleus tienen un recuerdo exacto de la Herejía.

El General Horus era considerado el mejor comandante militar que el Imperio había producido. Sus habilidades eran impecables, y finalmente el Emperador le concedió el título de Señor de la Guerra. Esto fue un gran honor, incluso en los tempranos años del Imperio, cuando las acciones valientes eran comunes.

Antes de que Horus pudiera viajar a Terra para recibir su recompensa cayó enfermo en el mundo feudal de Davin. Ésta fue su perdición. Durante su convalecencia en Davin fue inducido en una logia de guerreros secreta, que resultaría ser poco menos que un aquelarre. Un cambio de caracter se hizo evidente en el Señor de la Guerra, había sido poseído por un Demonio. La "membresía" de Horus en la Logia Secreta no era algo inusual; soldados Imperiales eran a menudo motivados a unirse a sociedades secretas de éste tipo. Se consideró que el reclutamiento era más fácil en los mundos donde los "guerreros de las estrellas" se habían convertido en "hermanos".

El Señor de la Guerra Horus fue llamado de nuevo al deber en preparación para una nueva Cruzada Imperial. Está claro que el Señor de la Guerra introdujo un sistema de "logias guerreras" en cinco Capítulos de las Legiones Astartes bajo su mando directo. Los Capítulos fueron enteramente corrompidos mientras las logias revelaron su auténtica naturaleza y se mostraron a si mismas siendo nada menos que aquelarres del Caos. La infección rápidamente se extendió por las Órdenes del Adeptus Mechanicus asignadas al mando de Horus. La podredumbre se extendió aún más a las fuerzas imperiales. Más de la mitad del Adeptus Titanicus, incluyendo muchas unidades del Collegia Titanica y la Legio Cibernética con entusiasmo apoyaron a Horus y su visión de un nuevo Imperio de Caos. Ésta traición mayoritaria fue indetectada por la Inquisición. 

Antes de que Horus pudiera efectuar ningún movimiento, el Comamdante Imperial de Isstvan III declaró el completo sistema de Isstvan como un principado independiente. El Emperador y el Administratum, ignorantes del cambio en Horus, sus Capítulos subordinados y partes del Mechanicus, ordenaron al Señor de la Guerra asegurar el sistema. Horus eligió un bombardeo de bioarmas sobre Itssvan III y el planeta se convirtió en una tumba en segundos. El grito psíquico de muerte de los 12 billones que murieron durante la Limpieza de Itssvan tiene fama de haber sido más alto que el Astronomicon.

Durante el bombardeo, oficiales y tropas leales del Adeptus Astartes lograron tomar el control de la fragata Eisenstein. Habían descubierto la pobredumbre que se había extendido a través de los Capítulos de el Señor de la Guerra y el Adeptus Mechanicus. Cuando Horus completó su retirada a Itssvan V, los leales huyeron al espacio disforme, llevando una advertencia al resto del Imperio. La incautación del Eisenstein se considera el inicio de la Primera Guerra Inter-Legionaria.

Ahora el Emperador se dio cuenta del peligro y la Inquisición inició una purga del Adeptus Mechanicus. La lucha estalló inmediatamente cuando el Mechanicus se dividió entre Lealistas y Rebeldes. Las bases de la Legio Cibernética y la Collegia Titanica fueron inmediatamente sitiadas por tropas lealistas. Fuera de todas las Legiones de Titanes de la Divisio Militaris sólo aquellas en Terra permanecieron leales. El resto declaró por Horus.

Con la traición masiva de la Divisio Militaris, las facciones lealistas dentro de la Collegia Titanica se vio obligado a administrar sus recursos en el campo de batalla. Afortunadamente, muchos de los comercios de armas y depósitos de suministros de la Collegia permanecían leales. El sacerdocio tenía el control de los depósitos de la Collegia, y su presencia aseguraba que esos recursos vitales se mantuviesen en manos del Imperio. Los Rebeldes se presentaron con un inmediato problema de suministros; Titanes dañados y destruidos no podían ser reparados con la limitada reserva de repuestos mantenidas por las Órdenes individuales.

Salvajes batallas estallaron entre Órdenes de Titanes Lealistas y Rebeldes. Ante la extinción por falta de repuestos si se demoraban o actuaban a la defensiva, los rebeldes atacaron. Las historias de Collegia enumeran muchos adeptos de la construcción que realizaron los ritos de dedicación en un nuevo Titán, y entonces montaron su carga y se dirigieron directamente a la batalla. En algunos casos las libaciones estaban aún húmedas cuando se acercaba al combate. Sólo capaz de igualar tal fanatismo con su enorme peso en números, los rebeldes fueron forzados a menudo a una posición de estancamiento. Sin embargo, a pesar de la valiente defensa de estos leales remanentes de la Collegia Titanica, suficientes suministros fueron capturados para permitir a los Rebeldes hacer buen uso de sus Titanes durante el asalto final sobre la Tierra.

A través del Imperio unidades Rebeldes atacaban a Lealistas y viceversa. Viejos feudos fueron revividos en muchos sistemas, dando excusas adicionales para la batalla. El gobierno del Imperio se disolvió en batallas planetarias. Muchas unidades de la Guardia Imperial se declararon por el Señor de la Guerra. La Flota Imperial vaciló y logró sólo expulsar a las naves rebeldes del sistema Imperial de origen. En el proceso sufrieron numerosas bajas y se retiraron a sus bases en Luna.


El Emperador hizo balance de la situación, y ordeno a siete Capítulos de Marines completos, un tercio de las Legiones Astartes, destruir a Horus y sus Rebeldes. Sólo con la muerte del Señor de la Guerra, la figura principal e inspiración de rebelión, podría la revuelta finalizar. La cruzada contra Horus, aunque de suma urgencia, llevó más de 180 días en planificarse y lanzarse. Horus usó el tiempo bien, estableciendo su reclamo como un "Nuevo Emperador" con muchos de los Rebeldes, y difundir la adoración al Caos más lejos.

El Señor de la Guerra había establecido un cuartel genral temporal en Itssvan V. Los Capítulos lealistas se estancaron en una rápida sucesión, y las batallas de la Pacificación de Itssvan fueron sangrientas en el extremo. Los primeros asaltos por Capítulos lealistas fueros mutilados durante sus aterrizajes, y entonces destruidos en detalle. Tres Capítulos completos tomaron parte en el aterrizaje inicial sobre Itssvan; sólo cinco Marines, portando la Semilla-Genética de sus hermanos caídos, eventualmente consiguieron escapar para llevar las noticias del desastre al Emperador. Sus propias oleadas de seguimiento "leales", en lugar de atacar a los Rebeldes, cayeron sobre sus antiguos aliados. Horus había, aparentemente, conseguido corromper cuatro de los siete Capítulos enviados contra él. 

Con nueve Capítulos Rebeldes y el grueso del Adeptus Mechanicus tras él, y tres Capítulos Lealistas destruidos, Horus asaltó la Tierra. A lo largo del Imperio, los Lealistas y los Rebeldes luchaban entre sí hasta quedar virtualmente paralizados, aunque la marea de la batalla estaba cambiando, muy lentamente, en favor del Emperador. Poseído como estaba, el Señor de la Guerra no había perdido nada de su afilada estrategia: aplasta el corazón, y el Imperio podría ser remoldeado en su propia imagen disforme.

La Flota Imperial fue sobrepasada, y sus bases en Luna destruidas. En 30 días estándar el Señor de la Guerra había reducido las defensas del sistema, rodeando la Tierra, y lanzó un anillo de tropas sobre el Palacio Imperial. Las fuerzas bajo el mando de Horus habían dejado de ser leales Marines Imperiales. Se habían convertido en Legiones Traidoras.

El Adeptus Custodes, los Capítulos de los Puños Imperiales y los Cicatrices Blancas, y lealistas de la Collegia Titanica eran todo lo que quedaba en la Tierra. Incluso su suicida valentía y el liderazgo del Emperador no eran suficientes para prevenir que la batalla se convirtiese en un asedio. Las rebeldes Legiones Traidoras fueron ayudadas por las máquinas del Adeptus Mechanicus y, superados en número por estos, incluso los valientes Lealistas podrían hacer poco. Para el 55⁰ día las Legiones Traidoras y las Legiones del Adeptus Mechanicus rebeldes habían llegado a los muros del Palacio Interior.

La situación se volvió más desesperada cada hora y, cuando el Palacio Exterior fue abandonado a las Legiones Traidoras y sus aliados, el Emperador actuó. Se desconectó del Astronomicon, una señal para recordatorio de la Flota Imperial que el fin, de una forma u otra, se aproximaba. El Emperador y una compañía de élite de soldadesca del Adeptus Custodes y Marines de los Puños Imperiales fueron entonces teletransportados al interior del bunker de mando de Horus. En la feroz lucha que continuó Horus fue matado (aunque su cuerpo nunca fue encontrado), y el Emperador seriamente herido. Con la muerte del Señor de la Guerra los rebeldes cesaron en sus asaltos luego volvieron a sus transportes y huyeron al espacio. La Flota Imperial, que había estado incapacitada para intervenir mientras los rebeldes estaban dentro del Palacio, dio persecución. El Emperador retornó al Palacio, donde fue depositado dentro de una burbuja de vida; sus heridas habrían sido fatales para un hombre ordinario. Bajo sus ojos vigilantes la construcción de el Trono Dorado, que le sostiene hasta éste día, comenzó.

Su futuro asegurado, el Emperador pronunció juicio sobre Horus y sus Legiones. Habían roto la fe en el Emperador y traficado con Demonios. Habían sido declarados ser Legiones Traidoras, rebeldes contra el Emperador y la Humanidad. Se le ordenó a la Flota conducirlos al interior del Ojo del Terror, un sistema de Mundos Infernales deformados en una nebulosa de polvo e inundados de tormentas de disformidad. Aquí las Legiones Traidoras podrían ser confinadas por toda la eternidad; todas las grabaciones y memorias del pasado de los Capítulos de Marines serían borrados de los Archivos Imperiales. Sus atados siervos y tropas de apoyo serían retirados de los sistemas Isstvan y Davin, y enviados al interior del Ojo a bordo de pecios casi de desecho. Sería como si las Legiones Traidoras nunca hubiesen existido. En ésta decisión el Emperador templó su venganza con realidad. El Imperio había sido tan debilitado con la lucha que otro castigo no era posible.

Tal y como se extendían las noticias sobre la derrota del Señor de la Guerra a través del imperio se reanudaron los combates generalizados. Los lealistas fueron revitalizados por las noticias, y cayeron sobre los rebeldes. Muchos destacamentos de la Guardia y de la Flota habían negado su apoyo de ambos lados. Tal indecisión fue castigada por rebeldes y lealistas por igual. Los leales desangraron dichas formaciones mientras atacaban los bastiones rebeldes. Los rebeldes atacaron todo lo que estaban a su alcance en una desesperada orgía final de destrucción. La lucha continuó durante otros siete años hasta que las últimas formaciones rebeldes fueron destruidas o exiliadas.

Aquellos que pudieron huir lo hicieron, rumbo al Ojo del Terror. Muchos que se habían declarado por el Señor de la Guerra sin el conocimiento de que la adoración Demoniaca había sido la causa de la rebelión. Rápidamente cayeron victimas de los cultistas de las Legiones Traidoras originales, quienes, es dicho, se aburrieron de la dieta de carne humana.

Los Capítulos desteuidos fueron lentamente reestablecidos usandonla semilla genetica que había sido salvada. Muchos sistemas, incluyendo Davi e Itssvan, fueron limpiados y puestos bajo la protección de la Inquisición. Las unidades de designación de las Legiones Traidoras fueron puestas en lista inactiva y asignadas a nuevos Capítulos de Marines de Fundaciones posteriores.

El cuerpo del Emperador había respirado por última vez, y entró en el Trono Dorado. Las Legiones Traidoras y su muerto Señor de la Guerra se desvanecieron en el interior del Ojo del Terror. La primera Guerra Interlegionaria - La Herejía de Horus- duró menos de una década, pero casi destruye el Imperio.


EL OJO DEL TERROR


En el interior del Ojo del Terror las Legiones Traidoras establecieron el gobierno y la adoración del Caos - con sus esclavos exiliados ellos habían creado su propio Imperio del Caos. Las tormentas de disformidad aislaron el único sistema del Ojo, y el veneno del Caos filtrado en la realidad, creando una zona de locura y demencia para rivalizar y finalmente empequeñecer los Desechos del Caos. Los planetas habitados del Ojo se convirtieron en Mundos Disformes completamente entregados a la Mutación, retorcida realidad y Caos.

La deformación del Caos también había trabajado sus sucios cambios sobre las Legiones Traidoras. Donde una vez hubo Marines Espaciales - devorados por la inmundicia del Caos pero Marines sin embargo - ahora sólo hay Legionarios Traidores. El Caos ha forjado cambios de una sutil y densa naturaleza en las mentes y cuerpos de los Legionarios. Son los mismos seres que se revelaron contra el Imperio hace diez mil años, hechos eternos por el filtrado poder del Caos. 

Ellos no son, no obstante, inalterados. Pocos de los Legionarios han escapado a la mutación en una forma u otra. Tal vez han hecho pactos personales con el Caos, permitiendo a sus cuerpos ser poseídos por Demonios. Muchos de los oficiales de las Legiones, buscando probar su lealtad a sus oscuros amos, se han entregado también a a si mismos a Demonios. 

En más extremos casos los Legionarios y algunos de sus exiliados menores se han convertido en huestes para Demonios Invocados. Con el paso de las centurias, El Ojo del Terror ha sido deformado hasta tal grado que los Demonios Invocados podían existir confortablemente en la realidad. Sólo cuando abandonan el Ojo como parte de una fuerza de incursión, por ejemplo, les afecta el estrés de la realidad.

Las Legiones Traidoras y el Ojo del Terror han actuado también coml imán para los más oscuros elementos del Imperio. Los Renegados del Caos a menudo se retiran allí, donde su presencia no solo es tolerada si no bienvenida. 

Las Legiones Traidoras han mantenido sus viejos Capítulos, ahora dedicados al servicio de los poderes del Caos en vez de al Imperio. Ellos también han mantenido la antigua tecnología de la siembra-genética y cirugía adaptativa. Los niños necesarios para convertirse en nuevos Legionarios han sido criados de las existencias de esclavos y variedad de humanos capturados en las incursiones de Legión al Imperio.

Aunque nominalmente leales al Señor de la Guerra muerto y sus hijos-clónicos, la historia de las Legiones Traidoras está llena de luchas internas, como una Legión que ha luchado contra los sirvientes de un Poder del Caos rival. En su mayor parte, sin embargo, las Legiones rivales descargan su odio contra el Imperio que les derrotó y encarceló. Los Legionarios Poseidos están de manera natural sintonizados con la disformidad, y no tienen dificultad en guiar a sus transportes de Legión (que son ahora poco mejores que pecios) a través del espacio disforme hasta casi cualquier punto de la galaxia. Los Legionarios descienden de sus naves, destruyen y saquean un mundo Imperial, y se retiran al Ojo. Cuando un Capítulo de Marines Espaciales leales está próximo a una incursión se encuentra una formidable oposición.

La Inquisición ha mantenido una vigilancia sobre el sistema en el Ojo a través de su irregular investigaciones de nulidad (nulinaves)*. Las nulidades, buques espía ocultos tras pantallas de escudo y barreras psíquicas, están equipadas con masivos conjuntos de sensores para tomar las lecturas físicas de los mundos disformes del Ojo y recolectar datos sobre las varias bases y fortalezas de Legiones Traidoras. Psíquicos especialmente entrenados, ellos mismos observaron signos de contaminación-Caótica y pensamiento-erróneo, monitorizan los pensamientos y sentimientos de los Legionarios. Por todo ésto, la información recolectada por las nulidades es fragmentaria. Muchos se pierden en los naturales peligros del Ojo, destruidos mientras sus tripulaciones psíquicas son conducidas insanamente por las imágenes que han sentido, o tomados por Legionarios Traidores en acciones de abordaje.


LEGIONARIOS TRAIDORES


Los Legionarios Traidores fueron en una ocasión Marines Espaciales de la Primera Fundación, los más excepcionales humanos de su Era. Corrompidos por el Caos como están, han mantenido mucho de su patrimonio de Marine, lo que les hace los más mortales oponentes que los Capítulos de Marines les sea posible encontrar.

Incluso después de diez mil años de Caos, los perfiles básicos de los Legionarios Traidores son aún reconocibles como aquellos de Marines Espaciales. Su servicio al Caos los ha, tan a menudo como no, fortalecido y llevado incluso a grandes niveles de excelencia en el combate.

Las Legiones también han mantenido mucho de su patrimonio Marine en armas y equipamiento. Para muchos el Bolter, no importa como de barroco su diseño se haya vuelto, es todavía el arma principal. Cuchillos, hojas y accesorios de combate de todos tipos también son empleados. Espadas Mágicas imbuidas con el poder del Caos, o Armas Demonio son marcas del gran favor de un Poder. Son extremadamente raras y el portador de tal arma es considerado como especialmente elegido u honrado.

A lo largo de los milenios el diseño original para la armadura de Marine en las Legiones se ha desarrollado y cambiado de extrañas maneras. Todavía funcionan tan bien como siempre lo hicieron, rivalizando con las mejores armaduras de potencia de los auténticos Adeptus Astartes (ver WH40K página 115). Cada traje todavía incluye auto-sentidos, un comunicador y un respirador. Intrincada, grotesca decoración y extravagancia gótica se han convertido en las señas de identidad de las Legiones Traidoras. La armadura de cada Legionario varía de la de sus compañeros en algunos pequeños detalles, produciendo una macabra variedad y perversa uniformidad en cada Legión. En ésto las armaduras de poder de los Legionarios imitan y se hacen eco de la armadura del Caos de los aliados Demonios y sus superiores, oficiales más favorecidos.

Los trajes de armadura de potencia han durado a lo largo de las centurias y todavía son utilizados por los Legionarios Traidores supervivientes originales. Con sólo menores modificaciones y reemplazos, éstos trajes son la tirada estándar del Adeptus Astartes. Los colores de capítulo originales de las Legiones Traidoras se han, en la mayoría de los casos, desvanecido hace mucho; toda armadura es pintada y decorada en los colores del Poder del Caos de la Legión.

Cada Legión tiene sus propios colores e insignias y éstas son descritas en las descripciones relevantes aportadas abajo. La lealtad al Caos de la Legión ha producido una apariencia de uniformidad general, aunque comúnmente individuos decoran su armadura y uniforme para mostrar su devoción personal al Poder del Caos de la Legión. La retención de una organización Marine significa que las antiguas insignias de rango son todavía usadas en algunos casos. Sargentos son marcados con lineas de oficio; tachuelas (studs) de largo servicio son todavía galardonadas y similares. No obstante pocos de los Traidores originales que lucharon en la Herejía de Horus deciden llevar tachuelas de servicio por todos sus diez mil años en el exilio. Comúnmente solo lo intrincado de la armadura del Legionario sirve para indicar su rango. Otra indicación segura de alto estatus y rango dentro de la Legión es llevar una Armadura del Caos o portar un Arma Demonio de algún tipo.


PERSONALIDADES


Las Legiones Traidoras han mantenido muchas de las antiguas tradiciones del Adeptus Astartes a través de su exilio en el Ojo del Terror. Los oficiales superiores Teniente Comandante, Capitán y Teniente son designados como Comandante de Destacamento. Es ésta personalidad la última autoridad en el campo de batalla. Las características no son necesariamente indicativos de rango. Es muy posible tener a un muy experimentado Teniente y a un relativamente menos experimentado Capitán en la misma fuerza - la longitud de su servicio y el ratio de desgaste cuenta para ésta situación. Ésto representa la diferencia de ambos individuos y los únicos requerimientos de los distintos rangos. Cada personalidad tiene obligatoriamente equipo considerado esencial para su función. El equipo estandar es el que podría normalmente ser esperado que llevase una personalidad. En lugar de equipo estandar, una personalidad también podría llevar equipo alternativo.


TECNOMARINES


Los Marines especialistas conocidos como Tecnomarines, entrenados por el Adeptus Mechanicus para su rol táctico como ingenieros de campo, son esenciales para cualquier acción que envuelva a vehículos, armas de apoyo o trabajos de ingeniería. Al contrario que las tropas de Marines normales, los Tecnomarines están entrenados para ser capaces de operar por sí mismos.

Los Tecnomarines son esenciales si vehículos o armas de apoyo van a ser incluidos en el destacamento. Normalmente el Comandante de Destacamento no contemplaría separar a los Tecnomarines de la maquinaria, y por lo tanto se aseguraría de que cada Tecnomarine es llevado junto con su pieza asociada de soporte (hardware). Consecuentemente no es necesario incluir a todos los Tecnomarines disponibles en una fuerza, pero debe haber al menos uno por cada vehículo (excluyendo motocicletas), arma de apoyo, dreadnought o manípulo de robots.

Las Legiones Traidoras también usan Tecnomarines para controlar a las escuadras de Esclavos Hombres Bestia y Engendros del Caos. Cada escuadra de Esclavos Hombres Bestia necesita un Tecnomarine con un controlador frenzon (activador de frenesí) de muñeca en conjunto con su comunicador. Un Señor de los Esclavos Tecnomarine puede inducir cualquier efecto sicológico necesario en sus cargas, y ejecutarlos detonando sus collares explosivos. El el campo de batalla el Tecnomarine no necesita permanecer con sus esclavos, pero sí mantener una línea de visión a ellos.

 Engendro del Caos requiere un Tecnomarine para actuar como su Domador (Handler/Manipulador). Un Tecnomarine puede controlar cualquier número de Engendros del Caos.


ESCUADRAS


La mayoría de tropas en una fuerza son parte de una escuadra. Las Legiones Traidoras han, con algunas modificaciones, mantenido su vieja estructura de Marines; es eficiente, conveniente y tiene la fuerza de la tradición. El Codex Imperialis, que dicta el armamento de cada uno de los tres tipos de escuadra, tiene una aplicación general para todos los ejércitos. 


EQUIPO



ARMADURA DEL CAOS


La Armadura del Caos es una marca de gran favor a su portador por los Poderes del Caos. Es usualmente un traje extrañamente forjado de láminas de malla (plate mail), hecho de algún material alienígena que es sólo parcialmente metálico.

Los Renegados del Caos pueden recibir la Armadura del Caos como una de sus recompensas - es una marca tangible de su servicio a un Poder del Caos. Algunos Demonios Invocados del Caos visten trajes de Armadura del Caos extraído de material de la disformidad. Unos pocos de los más favorecidos Legionarios Traidores del Caos también la visten como un símbolo de su lealtad.


COLLARES EXPLOSIVOS


Todas las Legiones Traidoras ajustan a sus esclavos con collares explosivos de manera rutinaria. Cada collar tiene una poderosa carga explosiva, suficiente para decapitar a su portador, la cual puede ser detonada remotamente por una señal de comando. La amenaza de descabezamiento sumario asegura obediencia incluso de los más truculentos de los sirvientes . A menudo éstos collares explosivos son ajustados con dispensadores de frenzon. En batalla las escuadras de esclavos son controladas por un Tecnomarine. Su controlador de frenzon y comunicador le permite controlar el comportamiento de la escuadra y castigarla. La cobardía, por ejemplo, comúnmente resulta en decapitaciones explosivas.


AGUIJÓN DE ENGENDRO (SPAWNGOAD)


Una vara puntiaguda electrificada hecha de plastiacero. Es usada para guiar al Engendro del Caos en la dirección requerida. El Aguijón de Engendro cuenta como un arma improvisada si se usa en combate cercano.


 ARMADURA Y ESTANDARTES


Todas las Legiones Traidoras (...y Caballeros Grises), independientemente de su rango, son "equipados en inicio" (issued) con la panoplia estándar de su Capítulo. Los detalles del diseño de la armadura pueden variar dependiendo de las tradiciones del Capítulo y los materiales y equipamiento disponibles para ellos.

Es muchos Capítulos es tradición el permitir a individuos el modificar equipamiento en relación a sus propios gustos o a los de su Comandante. Las más comunes manifestaciones de ésto es en la que personalidades tendrán a menudo hombreras, yelmos o placas pectorales de diseño distintivo para distinguir sus roles específicos. Por ejemplo, los Capellanes favorecen las hombreras y placas pectorales con forma de Cráneo mientras los oficiales tienen motivos de cráneo y águila. Los Medicos se distinguen por el emblema de la serpiente y los Tecnomarines con el emblema de la garra. Escuadras de Veteranos con un fuerte sentido de unidad pueden personalizar sus armaduras con ornamentaciones moldeadas. Éste proceso entero ha sido llevado al extremo por todas las Legiones Traidoras.

Las Banderas son parte de la panoplia de guerra. Todos los Marines pueden ser equipados con una antena telescópica sobre sus mochilas, completado con una bandera. Éstas son utilizadas en ocasiones ceremoniales, y con frecuencia desplegadas en batalla para ayudar a identificar escuadras. Es una práctica común que cada miembro de una escuadra despliegue una bandera, que actua como punto focal para el resto de la escudra y marca la posición y el progreso de la escuadra en el campo de batalla. El voluntariado para desplegar una bandera es considerado un acto de heroísmo y es un privilegio que es buscado ansiosamente. 

A la discreción del Comandante de Destacamento uno de los estandartes de Capítulo o Legión puede ser llevado a la batalla. El estandarte puede ser llevado por cualquier Marine o montado sobre un vehículo. Entre 4-8 pies cuadrados (1 pie = 0,3048 metros) y portando la insignia de Capítulo o Legión junto sus motivos sagrados y honores de batalla, los estandartes son usualmente colgados en un lugar de honor dentro de la fortaleza monasterio de la unidad. Son reverenciados como la encarnación del espíritu de combate del Capítulo o Legión. Muchos estandartes son antiguas reliquias, que en el caso de las Legiones Traidoras datan de la Herejía de Horus. Han sido portados a la batalla una y otra vez. Las viejas, andrajosas y frágiles banderas son devotamente restauradas y nuevos honores de batalla son añadidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia temprana del Caos en Warhammer 40.000 - La Primera Etapa (Parte I)

  Con la publicación del tomo Realms of Chaos Slaves to Darkness, Games Workshop comenzó a pisar el acelerador del trasfondo del Caos en War...